Volumen 2, Clasificación de Riesgos en países de Latinoamérica, advertencias a viajeros.

Latinoamérica,  Julio 17 de 2018.

Apreciados vinculados a la Comunidad COLADCA y profesionales interesados en la Seguridad y Gestión de Riesgos, el pasado mes de Enero publicamos el 1er volumen del Sistema de advertencia de viajeros en Latinoamérica, desde ese día los panoramas de riesgos en diferentes países han cambiado, por eso a continuación encontraran cifras y detalles actualizados que lo confirman y que esperamos les ayuden en sus actividades diarias, que esta sea una oportunidad mas de seguir Dejando Huella desde COLADCA.

Mapa de riesgos LATAM VOL_2.png

Desde nuestro Observatorio de Seguridad y del Delito, actualizamos la anterior infografía para dar mayor claridad y no dude en ponerse en contacto con su Comunidad Latinoamericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad – COLADCA, con gusto cualquier duda o si requiere informe detallados o ampliación de cada País contamos con ellos.  LINK DE CONTACTO

De los 8 países que se debían reconsiderar para viajar (Calificación en Nivel 3):

El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Dominica, Haití, Islas Virgenes y Venezuela; se han excluido a Dominica e Islas Virgenes, pero a su vez han ingresado en esta calificación a los países de Nicaragua y Mexico, en este ultimo identificando ciudades y regiones dentro de los estados de:

  • Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de Mexico, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo Leon, San Luis Potosi, Sonora y Zacatecas.

Determinando con esto que el 19% de la zona en Latinoamérica y con 8 países en particular, se encuentra calificada para “Reconsiderar viajar a estos países o regiones”

Un aspecto muy importante se resalta en este nuevo informe e infografía, son las zonas y países que se consideran con calificación Nivel 4 y a las cuales se recalca que “No se debe viajar a ellas o no se deben visitar.”

Estas suman un 4.7% de la zona en Latinoamérica y son:

  • En México: Los Estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa state y Tamaulipas.
  • En Colombia: Los Departamentos de Arauca, Cauca (Excepto Popayan) Nariño, Choco y Norte de Santander (Excepto Cucuta).

Por otro lado 9 países se identifican en Nivel 2 “Con precauciones mayores” con un 21.4% del Territorio en Latinoamérica y donde se identifican los siguientes:

  • Belice, México, Brasil, Colombia, Guyana, Bahamas, Islas Turcas y Caicos, Jamaica y Republica Dominicana.

En Nivel 1 “Con precauciones normales” se mantiene la cantidad de 24 países con 62% del territorio en LATAM, ellos son:

  • Costa Rica
  • Panama
  • Argentina 
  • Bolivia 
  • Chile 
  • Ecuador
  • Guyana Francesa
  • Paraguay
  • Perú
  • Suriname 
  • Uruguay 
  • Antigua y Barbuda
  • Aruba
  • Barbados 
  • Dominica 
  • Granada 
  • Guadalupe
  • Islas Caimán 
  • Islas Vírgenes
  • Martinica 
  • Puerto Rico
  • San Bartolomé 
  • San Cristobal y Nieves 
  • San Vicente y las Granadinas
  • Santa Lucia, y 
  • Trinidad y Tobago

Aún así encontremos los países anteriores con una calificación moderada, paso siguiente les invitamos a leer los informes de cada país en el reporte de Crimen y Seguridad, documento emitido por U.S Department Of State, OSAC – Travel Advisory (En ingles) los cuales le permitirán en detalle observar situaciones locales que impactan la seguridad.

De Click en el País de su interes.

  1. Argentina
  2. Bahamas
  3. Barbados 2017
  4. Brazil Brasilia
  5. Brazil Recife
  6. Brazil SP
  7. Chile
  8. Colombia Bogota
  9. Colombia Cartagena
  10. Costa Rica
  11. Cuba 2017
  12. Republica Dominicana 
  13. Ecuador Guayaquil
  14. El Salvador
  15. Guatemala
  16. Guyana
  17. Honduras
  18. Jamaica
  19. Mex CJ
  20. Mex Guadalajara
  21. Mex Monte
  22. Mex Nog
  23. Mexico Mexico City
  24. Mexico Nuevo Laredo
  25. Panama
  26. Paraguay
  27. Peru
  28. Venezuela

Los detalles y explicación de cada Nivel en que se identifica cada país son los siguientes:

Nivel 1: Ejercicio o viajes con Precauciones normales: Este es el nivel de asesoramiento más bajo para el riesgo de seguridad. Siempre existe algún riesgo en cualquier viaje internacional. Las condiciones en otros países pueden diferir de las de los Estados Unidos y pueden cambiar en cualquier momento.

Nivel 2: Países con mayor precaución en el ejercicio de viajar a ellos: Tenga en cuenta que estos tienen mayores riesgos para la seguridad que el nivel No 1. El Departamento de Estado proporciona asesoramiento adicional para viajeros en estas zonas con un Asesor de viajes. Las condiciones en cualquiera de estos países pueden cambiar en cualquier momento.

Nivel 3 – Reconsiderar viajes: Evite viajar a estos destinos debido a riesgos graves para la seguridad. El Departamento de Estado proporciona asesoramiento adicional para viajeros en estas áreas con el Asesor de viajes. Las condiciones de estos países en cualquier momento pueden cambiar.

Nivel 4: No viajar: Este es el nivel de asesoramiento más alto debido a la mayor probabilidad de riesgos que amenazan la vida; ademas que durante una emergencia, el gobierno de EE. UU. Puede tener una capacidad muy limitada para proporcionar asistencia. El Departamento de Estado informa que los ciudadanos estadounidenses no viajen al país o se vayan tan pronto como sea seguro hacerlo. El Departamento de Estado proporciona asesoramiento adicional para viajeros en estas áreas con el Asesor de viajes. Las condiciones de estos países pueden cambiar en cualquier momento.

Importante: Los Avisos de viaje para cada país reemplazan las Advertencias de viaje y las Alertas de viaje anteriores. Si bien se emitió un nivel global de Asesoramiento de viajes para cada país, los niveles de asesoramiento pueden variar para ubicaciones o áreas específicas dentro de un país. Por ejemplo, podemos aconsejar a los ciudadanos de EE. UU. A “Ejercer mayor cautela” (Nivel 2) en un país, pero a “Reconsiderar viajes” (Nivel 3) a un área particular dentro del país.

Los avisos de viaje detallados también proporcionarán razones claras para el nivel asignado, utilizando los indicadores de riesgo establecidos, y ofrecerán asesoramiento específico a los ciudadanos de EE. UU. que elijan viajar allí:

C – Delincuencia: el crimen organizado u organizado está presente en áreas del país. La policía local puede tener una capacidad limitada para responder a delitos graves.
T – Terrorismo: han ocurrido ataques terroristas y / o pueden existir amenazas específicas contra civiles, grupos u otros objetivos.
U – Disturbios civiles: Existe inestabilidad política, económica, religiosa y / o étnica que puede causar violencia, grandes interrupciones y / o riesgos de seguridad.
H – Salud: los riesgos de salud, incluidos los brotes de enfermedades actuales o una crisis que afecta la infraestructura médica de un país, están presentes. La emisión de un aviso de viajes de los Centros para el control de enfermedades puede ser un factor.
N – Desastre natural: un desastre natural, o sus consecuencias, representan un peligro.
E: evento de tiempo limitado: un evento a corto plazo, como una elección, un evento deportivo u otro incidente que pueda representar un riesgo para la seguridad.
O – Otro: existen riesgos potenciales no cubiertos por indicadores de riesgo previos.

Si desea conocer avisos de viaje o alertas de cada país con más detalles, déjenos saberlo al correo electrónico: coladca@gmail.com o en nuestra pagina web: www.coladca.com

Desea conocer mas acerca de COLADCA o vincularse a nuestra Comunidad para seguir recibiendo boletines de Seguridad y Gestión de Riesgos?

Déjenos saberlo en el LINK de registro de nuestra pagina web.

Resultado de imagen para colombia

Colombia 

La nueva Clasificación aumentó la cautela en Colombia debido a la delincuencia y el terrorismo. Importante! Algunas áreas tienen un mayor riesgo.

Reconsiderar el viaje a:

Varios departamentos en todo el país debido a la delincuencia y el terrorismo, los delitos violentos, como los homicidios, los asaltos y los robos a mano armada, son comunes, las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para obtener un rescate, están muy extendidas.

Mientras el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse.

La organización terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa planeando posibles ataques en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros áreas públicas.

Imagen relacionada

México

La nueva Clasificación aumentó la precaución en México debido a la delincuencia. Algunas áreas tienen un mayor riesgo.

Los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos.

El gobierno de los EE. UU. Tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia en muchas áreas de México, ya que los empleados del gobierno de EE. UU. Tienen prohibido viajar a estas áreas.

A los empleados del gobierno se les prohíbe el viaje interurbano después del anochecer en muchas áreas de México, tampoco se permite a los empleados del gobierno de EE. UU. Conducir desde la frontera de EE. UU.-México hacia o desde el interior de México, con la excepción del viaje diurno en la carretera 15 entre Nogales y Hermosillo.

Resultado de imagen para nicaragua

Nicaragua

Reconsidere viajar a Nicaragua debido a crímenes, disturbios civiles y disponibilidad limitada de atención médica.

El 6 de julio de 2018, el gobierno de los EE. UU. Ordenó la salida del personal del gobierno de EE. UU. que no era de emergencia. La Embajada de EE. UU. Permanece abierta para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos de EE. UU.

Fuerzas parapoliciales fuertemente armadas y controladas por el gobierno vestidas de civil, a veces en cientos, operan en gran parte del país, incluida Managua, a menudo están en vehículos que no tienen matrícula, y pueden ser escoltados por fuerzas de policía uniformadas, estos grupos están atacando bloqueos, secuestrando y deteniendo individuos, apoderándose de tierras de propiedad privada y cometiendo otros delitos.

Los mítines y las manifestaciones son generalizados y ocurren a diario sin previo aviso. Las fuerzas controladas por el gobierno han atacado a manifestantes pacíficos que han provocado un número significativo de muertes y lesiones; El saqueo, el vandalismo y los incendios provocados a menudo ocurren durante los disturbios, incluso en las zonas turísticas. Las autoridades gubernamentales detienen a los manifestantes y algunas personas han desaparecido. Los grupos de derechos humanos han documentado denuncias certificadas de tortura de detenidos.

Los bloqueos de carreteras, incluso en Managua y otras ciudades importantes, pueden limitar la disponibilidad de alimentos y combustible, los bloqueos de carreteras también pueden limitar el acceso al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino en Managua. Los delincuentes están a cargo de algunos de los bloqueos de carreteras.

Los hospitales de todo el país están inundados de víctimas de la violencia y carecen de la capacidad para responder a otras emergencias, otros hospitales han negado el tratamiento a las personas heridas en las protestas.

Los delitos violentos, como la agresión sexual y el robo a mano armada, son comunes y han aumentado a medida que las fuerzas de seguridad se concentran en los disturbios civiles, la presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas.

La Embajada de EE. UU. En Managua tiene una asistencia limitada, el personal del gobierno de los EE. UU. en Nicaragua debe permanecer en sus hogares y evitar viajes innecesarios entre la puesta del sol y el amanecer.

En Managua se debe evitar Rotonda Metrocentro, Rotonda Universitaria, y las cercanías de las universidades, particularmente UNAN.

El personal del gobierno tiene prohibido el uso de autobuses públicos y mototaxis y de ingresar al Mercado Oriental en Managua y a clubes de caballeros en todo el país debido a la materialización de delitos.

Resultado de imagen para venezuela

Venezuela

Reconsiderar los viajes a Venezuela debido a crímenes, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente y arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos, algunas áreas tienen un mayor riesgo.

No viajar:

  • En las carreteras al anochecer fuera de Caracas debido a la delincuencia.
  • A ciertos barrios dentro de Caracas debido a la delincuencia.
  • Dentro de 50 millas de la frontera con Colombia debido a la delincuencia.
  • Los delitos violentos, como los homicidios, los robos a mano armada, los secuestros y el secuestro de vehículos, son comunes.

Se producen manifestaciones y manifestaciones políticas, a menudo con poca antelación. Las manifestaciones generalmente provocan una fuerte respuesta de la policía y las fuerzas de seguridad que incluye el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, cañones de agua y balas de goma contra los participantes y ocasionalmente se convierten en saqueos y vandalismo.

Hay escasez de alimentos, electricidad, agua, medicinas y suministros médicos en gran parte de Venezuela.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) emitieron un aviso de Nivel 3  “Evitar viajes no esenciales” el 15 de mayo de 2018 debido a una atención médica inadecuada y a la caida de la infraestructura médica en Venezuela.

Las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a ciudadanos estadounidenses por largos períodos. La Embajada de los EE. UU. no es notificada de la detención de un ciudadano de los EE. UU., Y el acceso consular a los detenidos puede denegarse o demorarse gravemente.

Si decides viajar a Venezuela:

  • No viaje entre las ciudades después del anochecer.
  • Evite viajar entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y Caracas por la noche.
  • No tome taxis no regulados del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y evite los cajeros automáticos en esta área.
  • Traiga un suministro suficiente de medicamentos de venta libre y recetados.
  • Revise el Informe de Crimen y Seguridad para Venezuela.

Áreas fuera de Caracas

Capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia fuera de Caracas, Viaje interurbano en automóvil desde las 6:00 p.m. a las 6:00 a.m. se desaconseja firmemente y en algunos casos, puede estar prohibido.

Ciertos barrios en Caracas

Capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia en ciertos vecindarios de Caracas, esta prohibido viajar en los siguientes vecindarios por asuntos personales:

  • Libertador occidental (Coche, El Valle, El Retiro, 23 de Enero, Blandin, La Vega, La Rinconada, Las Mayas, Tazón, Oropeza Castillo, Lomas de Urdaneta, Propatria, Casalta, Lomas de Propatria, Carapita, Antímano, Tacagua, Ruíz Pineda, Caricuao, La Quebradita, El Atlántico, Sarría, San Martín y La Yaguara)
  • Sucre del Este (Barrio Píritu, Barrio La Rubia, Barrio Altavista, Petare, Caucaguita, La Dolorita, Paulo Sexto, El Llanito)
  • Barrios específicos en Baruta (Las Minas, Santa Cruz del Este, Ojo de Agua, La Naya, Las Minitas)

Frontera colombiana

Los narcotraficantes y los grupos armados están activos en los estados fronterizos colombianos de Zulia, Táchira y Apure. La violencia transfronteriza, el secuestro, el narcotráfico y el contrabando ocurren con frecuencia en estas áreas. Algunas víctimas de secuestro son liberadas después de pagar el rescate, mientras que otras son asesinadas.

Si desea conocer avisos de viaje o alertas de cada país con más detalles, déjenos saberlo al correo electrónico: coladca@gmail.com o en nuestra pagina web: www.coladca.com

Desea conocer mas acerca de COLADCA o vincularse a nuestra Comunidad para seguir recibiendo boletines de Seguridad y Gestión de Riesgos?

Déjenos saberlo en el LINK de registro de nuestra pagina web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s