#OEACyberSimposio18 – Lugar en que representantes de los Países miembros de la Organización de Estados Americanos se reunieron para mejores practicas en Ciberseguridad.

Desde el pasado 24 al 28 de Septiembre de 2018, se realizaron cinco días de intenso trabajo, allí mas de 250 representantes de los Países miembros de la Organización de Estados Americanos, compartieron, socializaron y mejoraron sus conocimientos y practicas en Ciberseguridad.

Por: Equipo redacción  – Revista InSecurity

OEA Cyber Simposio.jpeg

Foto:  – Cuenta oficial de Twitter del Programa de Ciberseguridad de la | Official Twitter account of the Cybersecurity Program

Los días del Cyber Simposio de la Organización de Estados Americanos OEA, iniciaron con el #CyberWomenChallenge, una iniciativa que busca fomentar el rol y la participación de Mujeres de todo el hemisferio en actividades de Seguridad Cibernética.

Dn5Zuy-U0AAfWYU.jpg

Foto:  – Programa de Ciberseguridad de la OEA

A su vez se realizó la presentación del informe “Estado de la Ciberseguridad en el sector bancario de America Latina y el Caribe”

presentacin-del-reporte-estado-de-la-ciberseguridad-en-el-sector-bancario-en-amrica-latina-y-el-caribe_31076279608_o.jpg

Foto:  – Programa de Ciberseguridad de la OEA

El cual aporta una visión completa de la situación que enfrentan las entidades bancarias en materia de seguridad cibernética y que también incluye la percepción de ciudadanos en materia de banca digital, un evento sobre la Ciberseguridad en el Hemisferio con el fin de promover “Más derechos para Más gente”, así lo expreso Alison August Treppel @aatreppel Secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos. 

Dn-aZcSXUAAE1qq.jpg

Descargue el informe “Estado de la Ciberseguridad en el sector bancario de America Latina y el Caribe” en el siguiente LINK:

Español – http://www.oas.org/es/sms/cicte/sectorbancariospa.pdf

Ingles – http://www.oas.org/es/sms/cicte/sectorbancarioeng.pdf 

Dn-Lz6uXUAEJnqA.jpg Dn-Lz7ZXsAAIpOQ.jpg

farah-diva-urrutia_44911331621_o.jpg

Foto:  – Programa de Ciberseguridad de la OEA

Para empezar, debemos partir de la invitación que se realizó y para la cual los interesados desde todos los países miembros de la OEA, al recibirla pudieran acudir a la sede en Washington, DC. El Simposio de Ciberseguridad por medio del CICTE – Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos, ofreció becas importantes con lo cual se logro una asistencia de mas de 250 asistentes.

La selección final de beneficiarios se realizó en base a las credenciales del postulante y para ello se tomaron en cuenta la preparación académica, estudios continuos, historial laboral y las responsabilidades en la posición laboral actual en el Hemisferio. Asimismo, las actividades que se estaba realizando en relación a la ciberseguridad.

La Agenda fue la siguiente: El evento incluyo varios talleres impartidos de forma paralela, esto fueron:

– CSIRT Network (dictado en español y en inglés)
– Manejo de un Equipo de Respuesta Temprana a Incidentes (dictado en español)
– FCSE (dictado en español)
– Desarrollo, implementación y revisión de Estrategias Nacionales de Ciberseguridad (dictado en inglés)
– Derechos humanos y privacidad (dictado en inglés)
– Gestión del riesgos Cibernéticos (dictado en español)
– Pensamiento crítico para analistas (dictado en inglés)

track-2_31078676058_o.jpg

track-3_30014898707_o.jpg IMG_7341.jpg

track-3_44903183602_o.jpg

track-3_44951917641_o.jpg track-2_44902777252_o.jpg

Fotos:  – Programa de Ciberseguridad de la OEA

Como también dentro de la agenda se detallaron la siguientes presentaciones magistrales:

– Seguridad y la Nube  Stephen Schmidt, Vicepresidente y Director de Seguridad de la Información (CISO), Amazon Web Services (AWS) 

– Redefiniendo y rompiendo paradigmas sobre la Ciberseguridad: España – Lecciones aprendidas.  Alberto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)

– Ciberseguridad ¡te necesitamos más que nunca! Hernán Armbruster, Vicepresidente, Región de América y Productos Estratégicos Globales, Trend Micro

– Ataques contra el sistema financiero: ¿cómo protegerlo y ser resiliente? Antonio Ramos, Director de Contenido y Presentador de Mundo Hacker TV

– Protegiendo infraestructuras críticas contra amenazas cibernéticas emergentes
Leonardo Huertas (Samurai Blanco), CEO de Bushido Security y miembro de Mundo Hacker Colombia.

– Revolucionando y asegurando su organización. Ximena Cisternas, Gerente Corporativo de Seguridad de la Información, Grupo Falabella – Ciberseguridad en los bancos de América Latina y el Caribe

– José Manuel López Valdés, Presidente del Comité Directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Las nueve mejores prácticas de ciberseguridad que lo ayudarán a proteger su institución

– Juan Martínez, Director Ejecutivo del “Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications” (SWIFT) para América Latina y el Caribe

– Ciberataques al sistema financiero:
¿Cómo comprenderlos y protegerse de ellos? Andrés Velázquez, Experto Forense Digital. Presidente y Fundador de MaTTica.

– Presentación del reporte: Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe, actividad realizada por:

Belisario Contreras, Gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA/ Secretaría de CICTE  

Bárbara Marchirori de Assis, Oficial del Programa de Ciberseguridad de la OEA/ Secretaría de CICTE

Orlando Garcés, Consultor, OEA/ Secretaría de CICTE  

Jorge Bejarano, Consultor, OEA/ Secretaría de CICTE  

presentacin-del-reporte-estado-de-la-ciberseguridad-en-el-sector-bancario-en-amrica-latina-y-el-caribe_44949018151_o.jpg

pblico_31042302398_o.jpg

track-3_30014856297_o.jpg

unnamed-6.jpg

unnamed-7.jpgunnamed-5.jpg

Fotos:  – Programa de Ciberseguridad de la OEA

Terminado el Simposio, El Programa de Ciberseguridad de la OEA  le califico como una semana de intercambio de conocimiento y puesta en común de buenas prácticas en torno a la ; de la cual al Cierre se dejo abierto el Mes de la  concientización en Ciberseguridad para el Mundo entero.

También se realizo el Lanzamiento de SEGURINFO Washington 2018, espacio en que se realizaron importantes presentaciones, entre ellas:

– Asegurando sus activos financieros. Andre Salgado, Director de Seguridad de la Información para Latinoamérica, Citi

– Cómo las mujeres pueden hackear y cambiar el mundo tal como lo conocemos. Soledad Antelada, Ingeniera de seguridad cibernética en el DOE Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) y fundadora de GirlsCanHack

– Abuso del DNS: Cómo las organizaciones del crimen organizado lo están aprovechando Carlos Álvarez, Director de Seguridad, Estabilidad y Compromiso de Resistencia, ICANN

– Escena del crimen – No cruzar: Estamos analizando huellas digitales. Gustavo Presman, Experto en Investigación Digital y Forense

– Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. Jeanette Manfra, Jefe Oficial de Ciberseguridad, 

– ¿Cómo establecer el escenario para el futuro de la ciberseguridad? Brindando las herramientas correctas a las personas adecuadas. Michael L. South II, Líder Regional de las Américas para el desarrollo empresarial de seguridad y cumplimiento del sector público, Amazon Web Services (AWS)

– Alianza del Pacífico: Trabajando para incrementar las oportunidades de comercio y las capacidades en Ciberseguridad. 

  • Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital, Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.
  • Santiago Pinzón, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria Digital y Servicios en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
  • Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

– 5 Pasos para establecer tus capacidades de Respuesta a Incidentes. Santiago Paz, Director de Seguridad de la Información – AGESIC Director y Fundador del CERT Nacional en Uruguay (CERTuy)

– Centro Nacional de Integración de Ciberseguridad y Comunicaciones (NCCIC). Brad Nix, Asesor Principal.

El evento fue un Éxito Gracias a todos los expertos, organizadores y a los asistentes al Simposio de Ciberseguridad, de lo cual ya quedan las importantes expectativas por lo que sera la próxima edición del  en la Organización de Estados Americanos OEA.

unnamed.jpg

unnamed-2.jpg
unnamed-4.jpg
Fotos:  – Programa de Ciberseguridad de la OEA
Agenda-CyberSimposio-SPA-digital-lite

 

Relevancia del Tema:

Sumado a todo lo mencionado, el Foro Económico Mundial al publicar su Informe de riesgos globales 2018 13.a edición, expreso que los riesgos para la Ciberseguridad también están aumentando, tanto en su prevalencia como en su potencial desestabilizador.

Informe de riesgos mundiales 2018 13.a edición-1.jpg

Fuente: Encuesta de percepción sobre los riesgos mundiales 2017-2018 del Foro Económico Mundial.

Informe de erriesgos mundiales 2018 13.a edición-1.jpg

Fuente: Foro Económico Mundial 2008-2018, Informes de riesgos mundiales.

Nota: Es posible que los riesgos mundiales no sean estrictamente comparables a través de los años, ya que las definiciones y el conjunto de riesgos mundiales han evolucionado dando lugar a problemáticas nuevas para los próximos 10 años. Por ejemplo, los ataques cibernéticos, la desigualdad de los ingresos y el desempleo ingresaron al conjunto de riesgos mundiales en 2012. Se volvieron a clasificar algunos riesgos mundiales: las crisis hídricas y el aumento en la desigualdad de los ingresos se volvieron a clasificar como riesgos sociales y, posteriormente, como riesgos actuales, en los Informes de riesgos mundiales de 2015 y 2016, respectivamente.

Los ataques contra las compañías casi se ha duplicado en cinco años y los incidentes que antes se consideraban extraordinarios son cada vez más comunes. El impacto financiero producto de las violaciones de seguridad cibernética está aumentando y algunos de los mayores costos del 2017 están relacionados con los ataques mediante programas de secuestro cibernético, que representaron el 64 % de todos los correos electrónicos maliciosos.

Algunos ejemplos notables incluyeron el ataque WannaCry, que afectó a 300.000 computadoras en 150 países, y NotPetya, que causó pérdidas trimestrales de USD 300.000.000 a varias compañías afectadas.

Otra tendencia creciente es el uso de ataques cibernéticos dirigidos a la infraestructura fundamental y los sectores industriales estratégicos, lo que nos lleva a temer que, en el peor de los casos, los atacantes podrían desencadenar un colapso de los sistemas que mantienen a las sociedades en funcionamiento.

 

Informe e riesgos mundiales 2018 13.a edición-1.jpg

Conozca y descargue a continuación mas información: 

  • Informe Global de Riesgos 2018 – Resumen Ejecutivo

http://reports.weforum.org/global-risks-2018/files/2018/01/Global-Risk-Report-2018-Executive-Summary-Spanish.pdf&embedded=true

  • Informe Global de Riesgos 2018 – Informe completo

https://www.mmc.com/content/dam/mmc-web/Global-Risk-Center/Files/the-global-risks-report-2018-es.pdf

 

Gracias por leer la presente nota y nos vemos en el 

 
Comunidad COLADCA ® www.coladca.com 
 
Redacción:  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s