Reconociendo el Papel Geoestratégico de la Triple Frontera Colombia – Brasil – Perú.

Desde el pasado Miércoles 17 de Octubre de 2018 y gracias a la organización del Programa de Maestría en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral (MADGSI), impartido por la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana (EPFAC), parte del equipo de estudiantes, directivos y docentes, en el cual COLADCA como su aliado estratégico aporta en forma excepcional, realizan destacada visita para conocer e intercambiar conocimientos en la práctica sobre aspectos de Seguridad Integral en la importante triple Frontera Brasil, Colombia y Perú.

Primero que todo, se debe reconocer que los lazos de hermandad que unen a los líderes, directivos y comandantes de importantes instituciones y unidades tácticas u operativas de los tres países, es excelente! Se pudo reconocer el trabajo en conjunto y que permite buenos resultados ante los flagelos de la región, entre ellos: El Narcotrafico, tráfico de migrantes y delitos conexos, la degradación de recursos naturales y al medio ambiente, la minería ilegal, entre otros más.

Las importantes visitas destacan desde Instituciones Públicas, Militares, Policiales y Navales como otras que tienen influencia en el trapecio amazónico, han sido ellas:

El Comando de Guardacostas del Amazonas

Unidad de la Armada Nacional Colombiana, la cual cuenta con excelentes capacidades y realiza operaciones de interdicción, atención de emergencias, vigilancia fluvial, control de tráfico y delitos ambientales como la deforestación de bosque nativo y actividades de inteligencia estratégica.

Grupo Aéreo del Amazonas GAAMA

Institución líder de la Fuerza Aérea Colombiana que apoya y enfrenta en conjunto con las autoridades de la Región, las amenazas de la Amazonia Colombiana, unidad insigne que es distinguida como “La Falange Sur” por controlar, vigilar, apoyar y resguardar desde el Aire, la lucha contra la minería ilegal, el narcotrafico, la protección a la fauna, flora y apoyar de forma humanitaria a poblaciones vulnerables, importantes acciones de responsabilidad social que dejan muy en claro la importancia de esta unidad en la zona fronteriza.

Departamento de Policía del Amazonas

Importante grupo de la Policía Nacional de Colombia, el cual mantiene en orden los indicadores de Seguridad Ciudadana y que bajo lineamientos institucionales trabaja en equipo de la mano con todas las autoridades de la región contra los fenómenos delincuenciales, sumado a sus diferentes actividades resguarda y previene la trata de personas, la explotación sexual, la migración irregular, la tala de árboles y aporta en forma excepcional en la conservación de especies.

Comando de Frontera SOLIMÕES

Brigada del Ejército Brasileño que con el 8o Batallón de Infantería de Selva y con todo su personal adscrito, trabaja en equipo con la autoridades de Colombia y Perú, contra los problemas latentes de la frontera, ejerce vigilancia de la linea que divide los países, proporciona alertas de amenazas externas contra la integridad territorial y nacional de Brazil y actúa por medio acciones de preventivas y coordinadas.

A su vez se contó con la importante participación y perspectiva del comando de la Policia Militar y de la capitanía de puerto de la Marina de Guerra del Brasil.

Vigésima Sexta Brigada de Selva del Ejército Nacional

Unidad Militar que desarrolla operaciones de manera conjunta, coordinada e interagencial con sus unidades orgánicas y agregadas en todo el Departamento del Amazonas y la inspección del Araracuara del municipio de Solano en el departamento del Caqueta.

La creación de estos espacios académicos y de intercambio de conocimientos por parte de la Maestría en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral MADGSI contribuye y aporta en el desarrollo profesional de los estudiantes del importante programa, el contacto cercano con la realidad fronteriza y los aspectos de seguridad integral necesarios, interioriza las acciones y espacios que generan conocimiento en los maestrandos.

Una gran oportunidad para seguir “Dejando Huella” en la Gestión de Riesgos y la Seguridad de Latinoamérica, de lo cual felicitamos a las directivas de la importante institución de educación superior y de la cual nos enorgullece seguir siendo su aliado estratégico.

Redacción e imágenes:

FAC – EPFAC – MADGSI – COLADCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s