Volumen 3, Sistema de Advertencia de viajeros para Latinoamérica

Apreciados vinculados a la Comunidad COLADCA y profesionales interesados en la Seguridad y Gestión de Riesgos en Latinoamérica, desde el pasado mes de Enero de 2018 publicamos el 1er volumen del Sistema de advertencia de viajeros en Latinoamérica, en el mes de Julio nuestra 2a versión y el día de hoy, presentamos el 3r Volumen, cada día los panoramas de riesgos en diferentes países siguen cambiando, por eso a continuación encontraran cifras y detalles actualizados que lo confirman y que esperamos les ayuden en sus actividades diarias.

Que esta sea una oportunidad mas de seguir Dejando Huella desde su Comunidad COLADCA.

Algunas conclusiones de la Inseguridad en la región:

  1. Importante y a resaltar que desde Julio hasta Diciembre, aumentan los países con zonas en clasificación No 4 (No Viaje o evite visitar estas regiones) de 2 países siendo un 4.7% de Latinoamérica pasamos a 4 siendo el 9%.
  2. De 9 países con precauciones mayores pasamos a 10, para un 23% de la región.
  3. De 8 Países a donde se debía reconsiderar viajar, ahora suman 5.
  4. Cambian su categoría de Nivel 3 a 2, países como Cuba y Guatemala.

Los 10 países se identifican en Nivel 2 “Con precauciones mayores” con un 23% del Territorio en Latinoamérica y donde se identificaron los siguientes:

  • Belice, Brasil, Colombia, Guatemala, Guyana, Cuba, Bahamas, Islas Turcas y Caicos, Jamaica y Republica Dominicana.

Desde nuestro Observatorio de Seguridad y Riesgos, actualizamos la anterior infografía para dar mayor claridad y no dude en ponerse en contacto con su Comunidad Latinoamericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad – COLADCA, con gusto cualquier duda o si requiere un informe mas detallado o ampliación de cada País contamos con ellos.  EMAIL DE CONTACTO

Sistema Advertencia Viajes Vol_3-03.png

A continuación y en orden alfabético encontrara países que hemos escogido con aclaración y detalles de Inseguridad, regiones, ciudades y zonas detalladas.


Argentina

Ultimas Alertas de Seguridad y Riesgo

Aunque se realizo disposición de estadísticas de delincuencia de todo el país, informadas oficialmente, se enfrentan tremendos desafíos después de un lapso aproximado de ocho años en el seguimiento y reporte de estadísticas, y la precisión / integridad de las estadísticas reportadas que es difícil de evaluar.

Los delitos denunciados revelan que son a menudo víctimas de robo o robo no violento, principalmente en los barrios turísticos.

El crimen callejero en las ciudades más grandes (el centro de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Rosario, Mendoza) es un problema constante para los residentes y visitantes por igual. Los visitantes a los destinos turísticos populares deben estar alertas a los atracadores, carteristas, estafadores y ladrones de bolsos femeninos. Los barrios periféricos del norte (Vicente López, Olivos, Martínez, San Isidro) y el Distrito Federal (Palermo, Belgrano, Recoleta) de Buenos Aires siguen siendo seleccionados para actuar por los delincuentes.

Los delincuentes a menudo están bien vestidos, y el crimen puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Los ladrones apuntan específicamente a joyas, relojes, teléfonos celulares, cámaras y mochilas / bolsos de aspecto costoso. Se llevarán carteras, mochilas, computadoras portátiles y equipaje desatendidos, que a menudo solo necesitan unos segundos para robar objetos de valor. Hay numerosos informes de robo de bolsas en sillas y entre pies.

Los ladrones a pie y las motocicletas (motochorros) regularmente agarran carteras, mochilas, computadoras portátiles y equipaje.


Belice

Ejercicio de mayor precaución en Belice debido a la delincuencia.

Los delitos violentos, como el asalto sexual, el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La policía local carece de los recursos para responder eficazmente a los incidentes delictivos graves.

Si decides viajar a Belice:

  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Evite caminar o conducir de noche.
  • No te resistas físicamente a cualquier intento de robo.
  • Esté muy atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
  • No muestre signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
  • Revise el Informe de Crimen y Seguridad para Belice.

 

Bolivia

Ultimas Alertas de Seguridad y Riesgo

Comité Cívico del Bloque Chiquitano y el Gobierno Municipal de Robore.

Ubicación: Robore, Santa Cruz, Bolivia

Evento: El Comité Cívico del Bloque Chiquitano y el Gobierno Municipal de Robore bloquearon varias secciones de la carretera bioceánica desde Santa Cruz hasta Puerto Suárez.


Brazil

Ultimas Alertas de Seguridad y Riesgo

Ejercer mayor cautela en Brasil debido a la delincuencia. Algunas áreas tienen mayor riesgo.

No viaje a:

Cualquier área dentro de los 150 km de las fronteras terrestres de Brasil con Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana, Suriname, Guayana Francesa y Paraguay debido a la delincuencia.
Barrios de “favela” por delincuencia.
Las “ciudades satélites” de Brasilia de Ceilandia, Santa María, Sao Sebastiao y Paranoa durante las horas no diurnas debido al crimen.
La playa de Pina de Recife, desde la calle Dona Benvinda de Farias hasta el barrio de Brasilia Teimosa, después del anochecer debido al crimen.
Los delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada y el robo de automóviles, son comunes en las zonas urbanas, día y noche. La actividad de pandillas y el crimen organizado es generalizada.

  • Sea consciente de sus alrededores, especialmente cuando viaje a lugares turísticos y en lugares públicos concurridos.
  • Tenga cuidado al caminar o conducir de noche.
  • No muestre signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
  • No se resista físicamente o intente luchar a cualquier intento de robo.
  • Evite utilizar un cajero automático en lugares con poca luz o lugares remotos. Nunca permitas que alguien “mire por los hombros” o te ayude.
  • Tenga cuidado en los principales centros de transporte o en el transporte público, especialmente en la noche.

Favelas

No viaje a áreas de la favela donde la policía local y militar no operan, incluso en una visita guiada. Ni las compañías de turismo ni la policía pueden garantizar su seguridad al ingresar a las favelas. Tenga precaución en las áreas aledañas a las favelas, ya que ocasionalmente, los enfrentamientos entre pandillas y los enfrentamientos con la policía van más allá de los confines de las favelas. No se recomienda viajar a las favelas en Sao Paulo, a todas las favelas / vilas en Porto Alegre, a todas las favelas no pacificadas en Recife, a la favela Aglomerado da Serra en Belo Horizonte y a todas las favelas en rio de janeiro

Las ciudades satélite de Brasilia

No se recomienda viajar a las “ciudades satélite” de Brasilia de Ceilandia, Santa María, Sao Sebastiao y Paranoa entre las 6:00 p.m. y a las 6:00 a.m. (horario no diurno) debido al delito.

Playa de Pina de Recife

Caminar después del anochecer en Pina Beach es peligroso, esta ubicada en la parte norte de Boa Viagem y los delitos son inminentes. Áreas arenosas de Pina Beach que comienzan en la calle Dona Benvinda de Farias y terminan en el barrio de Brasilia Teimosa se incluyen de igual forma.


Colombia

Ejercer mayor cautela en Colombia debido a la delincuencia y el terrorismo. Algunas áreas tienen mayor riesgo.

No viaje a:

Los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta) debido a la delincuencia y el terrorismo.

Reconsiderar el viaje a:

Varios departamentos en todo el país debido a la delincuencia y el terrorismo.
Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para obtener un rescate, están muy extendidas.

Mientras el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse.

La organización terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles ataques en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, dirigiéndose a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales importantes, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas.

Si decides viajar a Colombia:

  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Monitoree los medios locales para detectar eventos de última hora y ajuste sus planes según la información nueva.
  • Revise los Informes de Crimen y Seguridad para Colombia.
  • Departamentos de Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander tienen un Nivel 4: No viajar
  • Los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada y el homicidio, son comunes y generalizados.
  • Los grupos terroristas son activos en algunas áreas o regiones.

Varios departamentos en todo el país – Nivel 3: reconsiderar viajes

Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada y el homicidio, están generalizados en los siguientes departamentos.

Los grupos terroristas son activos en algunas regiones.

Reconsiderar el viaje a:

  • Departamento de Antioquia al norte de Medellín.
  • Departamento de caquetá
  • Departamento de casanare
  • Departamento de cesar fuera de Valledupar
  • Departamento de cordoba fuera de monteria
  • Departamento guainía
  • Departamento de guaviare
  • Departamento del meta
  • Departamento de putumayo
  • Departamento de Valle del Cauca fuera del área de Cali y Palmira
  • Departamento de Vaupes
  • Departamento de vichada

No usar el transporte interurbano o intraurbano en autobús o los desplazamientos por carretera fuera de las zonas urbanas durante la noche es una buena recomendación.


Costa Rica

Ejercicio de precauciones normales en Costa Rica. Algunas áreas tienen mayor riesgo.

El ejercicio aumenta la precaución en:

  • Barrio central en limon por delincuencia.
  • Ciudad de Liberia por delincuencia.
  • Barrio Desamparados en San Rafael por delito.
  • Pavas y barrios hospitalarios de san jose por delito.

Si decides viajar a Costa Rica:

Revise el Informe de Crimen y Seguridad para Costa Rica.

Barrio central en limon

Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asalto, son comunes. La policía local carece de los recursos para responder eficazmente a los incidentes delictivos graves.

Ciudad de liberia

Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asalto, son comunes. La policía local carece de los recursos para responder eficazmente a los incidentes delictivos graves.

Barrio Desamparados en San rafael

Los delitos violentos, como el homicidio y el asalto, son comunes. La presencia policial es limitada.

Pavas y barrios hospitalarios en San Jose

Agresión criminal y homicidios han sido reportados en estas áreas. La actividad de pandillas, como las disputas territoriales y el narcotráfico, se ha informado en Pavas, en las proximidades de la Embajada de los Estados Unidos.


Ecuador

Ejercicio de precauciones normales en Ecuador. Algunas áreas tienen mayor riesgo. 

No viaje a:

Provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos por delito.
Lea la sección de Seguridad y Protección en la página de información del país.

Si decides viajar a ecuador:

Inscríbase en el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia.
Sigue al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
Revise los Informes de Crimen y Seguridad para Ecuador.
Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.
Provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos – Nivel 4: No viajes

Desde enero de 2018, un grupo de delincuencia transnacional ha secuestrado y asesinado a ciudadanos ecuatorianos en la provincia de Esmeraldas, además de llevar a cabo bombardeos contra militares y agentes de la ley ecuatorianos.

El gobierno de los EE. UU. Tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos de los EE. UU. En la zona fronteriza con Colombia, ya que el personal del gobierno de los EE. UU. No puede viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la Embajada. Sin embargo, el personal del gobierno de los EE. UU. Está autorizado a viajar a la orilla norte del río Napo en Sucumbíos, un área de aproximadamente cuatro millas de ancho.


El Salvador

Reconsiderar los viajes a El Salvador por delito.

Los delitos violentos, como el asesinato, asalto, violación y robo a mano armada, son comunes. La actividad de pandillas, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta y el narcotráfico y el tráfico de armas, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder con eficacia a los incidentes delictivos graves.

Si decides viajar a El Salvador:

  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Evite caminar o conducir de noche.
  • No te resistas físicamente a cualquier intento de robo.
  • Esté muy atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
  • No muestre signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
  • Contrate guías locales certificados por la autoridad turística nacional o local cuando camine en áreas rurales.
  • Revise el Informe de Crimen y Seguridad para El Salvador.

Guatemala

Ejercer mayor cautela en Guatemala debido al crimen. Algunas áreas tienen mayor riesgo.

Reconsiderar el viaje a:

Departamento de Guatemala por delito.
Departamento de escuintla por delito.
Departamento de chiquimula por delito.
Departamento de quetzaltenango por delito.
Departamento de Izabal por delincuencia.
Departamento de Petén por delito.
Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La actividad de pandillas, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta y el tráfico de narcóticos, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder con eficacia a los incidentes delictivos graves.

Si decides viajar a Guatemala:

  • Tenga en cuenta los hoteles que ofrecen estacionamiento seguro, porteros y un personal de seguridad dedicado y profesional.
  • Solicite escoltas de seguridad, disponibles para grupos turísticos, al Instituto de Turismo de Guatemala (INGUAT).
  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Evite caminar o conducir de noche.
  • No te resistas físicamente a cualquier intento de robo.
  • No utilice cajeros automáticos públicos.
  • No muestre signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
  • Revise el Informe de Crimen y Seguridad para Guatemala.

Departamento de Guatemala – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La actividad de pandillas, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta y el tráfico de narcóticos, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder con eficacia a los incidentes delictivos graves.

Las siguientes zonas son de particular preocupación en la Ciudad de Guatemala debido a la delincuencia: 5, 6, 7, 12, 13, 17, 18, 19, 21 y 24. El Aeropuerto Internacional de Guatemala está ubicado en la Zona 13. Tome las medidas de seguridad adecuadas cuando viaje hacia y desde el aeropuerto.

No pare taxis en la calle en la ciudad de Guatemala. Utilice taxis enviados por radio (Taxi Amarillo), taxis aprobados por INGUAT desde el stand “SAFE” del aeropuerto o taxis del hotel.

Evite las áreas fuera de las principales carreteras y autopistas en el Departamento de Guatemala y las zonas enumeradas en la Ciudad de Guatemala.

Departamento de Escuintla – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La actividad de pandillas, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta y el tráfico de narcóticos, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder con eficacia a los incidentes delictivos graves.

Evite las áreas fuera de las carreteras principales y carreteras.

Departamento de Chiquimula – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La actividad de pandillas, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta y el tráfico de narcóticos, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder con eficacia a los incidentes delictivos graves.

Evite las áreas fuera de las carreteras principales y carreteras.

Departamento de Quetzaltenango – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La actividad de pandillas, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta y el tráfico de narcóticos, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder con eficacia a los incidentes delictivos graves.

Evite las áreas fuera de las carreteras principales y carreteras.

Departamento de Izabal – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La actividad de pandillas, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta y el tráfico de narcóticos, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder con eficacia a los incidentes delictivos graves.

Evite las áreas fuera de las carreteras principales y carreteras.

Departamento de Petén – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La actividad de pandillas, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta y el tráfico de narcóticos, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder con eficacia a los incidentes delictivos graves.

Tikal generalmente ve menos delitos que el resto del departamento de Petén. Tenga cuidado al viajar hacia y desde Tikal. Vuela directamente al aeropuerto de Flores si es posible.

Evite las áreas fuera de las carreteras principales y carreteras.


Guyana

Ejercicio de mayor precaución en Guyana debido a la delincuencia.

Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La policía local carece de los recursos para responder eficazmente a los incidentes delictivos graves.

Si decides viajar a Guyana:

  • Esté muy atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Evite caminar o conducir de noche.
  • No te resistas físicamente a cualquier intento de robo.
  • No muestre signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
  • Revise el Informe de Crimen y Seguridad para Guyana

Honduras

Reconsiderar el viaje a Honduras debido al crimen. Algunas áreas tienen mayor riesgo.

No viaje a:

  • Departamento de Gracias a Dios por delito.
  • Los delitos violentos, como el homicidio y el robo a mano armada, son comunes.
  • La actividad de pandillas violentas, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta, la violación y el narcotráfico y el tráfico de personas, está muy extendida.
  • La policía local y los servicios de emergencia carecen de recursos suficientes para responder eficazmente a delitos graves.

Si decides viajar a Honduras:

  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Evite caminar o conducir de noche.
  • No te resistas físicamente a cualquier intento de robo.
  • Esté muy atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
  • No muestre signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
  • Tenga cuidado al usar teléfonos celulares en público, incluso dentro de los automóviles mientras se detiene en el tráfico.
  • Revise el Informe de Crimen y Seguridad para Honduras.

Departamento de Gracias a Dios

Gracias a Dios es un área aislada con altos niveles de actividad criminal y tráfico de drogas. La infraestructura es débil, los servicios gubernamentales son limitados y la presencia policial y militar es escasa.


Paraguay

Ejercicio de precauciones normales en paraguay. Algunas áreas tienen mayor riesgo.

El ejercicio aumenta la precaución en:

Los departamentos de Amambay, Alto Paraná, Canindeyu, San Pedro y Concepción debido a la delincuencia.
Lea la sección de Seguridad y Protección en la página de información del país.

Si decides viajar a paraguay:

  • Revise el Informe de Crimen y Seguridad para Paraguay.
  • Aumente las precauciones de seguridad en los Departamentos de Amambay, Alto Paraná, Canindeyu, San Pedro y Concepción.
  • Los elementos criminales transnacionales son activos y se dedican al tráfico ilícito de armas, narcóticos y bienes en estos departamentos, que se encuentran a lo largo de la frontera noreste de Paraguay con Brasil.
  • Tenga presente que la presencia policial es limitada.

Perú

Ultimas Alertas de Seguridad y Riesgo

Ejercicio de precauciones normales en el Perú. Algunas áreas tienen mayor riesgo y clasificación 4.

No viaje a:

  • La zona fronteriza colombo – peruana en la región de Loreto por delincuencia.
  • El área en el centro del Perú conocida como el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM) debido a la delincuencia y el terrorismo.

Reconsiderar el viaje a:

Áreas fuera de las ciudades por la noche en coche debido al crimen.

Si decides viajar a Perú no acuda a la Frontera colombiana

Zonas como el propio río Amazonas incluyendo viajar por el río Putumayo, que forma la mayor parte de la frontera entre Perú y Colombia son áreas donde El narcotráfico y otras actividades delictivas son comunes, combinadas con una infraestructura deficiente, limitan la capacidad y la eficacia de las autoridades policiales en esta área.

El VRAEM (Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro)

El narcotráfico y otras actividades delictivas, combinadas con una infraestructura deficiente, limitan la capacidad y la eficacia de la aplicación de la ley en esta área.
Los restos del grupo terrorista Sendero Luminoso están activos en el VRAEM. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a las instalaciones del gobierno peruano.

El VRAEM se define como áreas restringidas dentro de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín de la siguiente manera:

Ayacucho

Restringido: Provincias de La Mar y Huanta. Viaje por carretera desde la ciudad de Ayacucho a la ciudad de San Francisco.

Cusco

Restringido: franja de 20 kilómetros de territorio contiguo al río Apurimac y al departamento de Ayacucho (específicamente: los distritos de Kimbiri, Pichari, Vilcabamba y Echarate en la provincia de La Convención).

Huancavelica:

Restringido: Provincias de Churcampa, Acobamba y Tayacaja.

Junín:

Restringido: Provincia de Satipo. En la Provincia de Concepción, viaje al este de las ciudades de San Antonio de Ocopa y Santa Rosa (ubicada al noreste de la ciudad de Concepción). Los Distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca en la Provincia de Huancayo.

Áreas fuera de las ciudades en la noche

Se sabe que las pandillas criminales usan barricadas y roban a los pasajeros cuando pasan los autos y autobuses. El viaje nocturno por carretera fuera de Lima debe tener precaución, hay rutas de baja señalización y se pueden presentar accidentes.


Nicaragua

Reconsidere el viaje a Nicaragua debido a delitos, disturbios civiles, disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de leyes.

El 12 de septiembre de 2018, el Departamento de Estado de los Estados Unidos levantó la salida ordenada del personal del gobierno de los EE. UU. Que no es de emergencia y de los miembros de su familia. La Embajada de los Estados Unidos permanece abierta para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos de los Estados Unidos y volverá gradualmente a sus operaciones normales.

En toda Nicaragua, policías uniformados, armados y violentos, vestidos de civil que actúan como policías (“para-policías”) están atacando a cualquier persona que se considere contraria al gobierno del Presidente Ortega. Se ha informado que el gobierno y sus grupos armados afiliados:

  • Detener arbitrariamente a los manifestantes, con denuncias creíbles de tortura y desapariciones.
  • Apuntan sistemáticamente a las figuras de la oposición, incluidos los miembros del clero.
  • Evitar que ciertas personas salgan de Nicaragua por aire o tierra.
  • Aprovechan tierras de propiedad privada.
  • Buscan y revisan arbitrariamente teléfonos personales y computadoras en busca de contenido antigubernamental.
  • Detienen arbitrariamente a ciertas personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado.
  • Estos grupos de policías y para-policías a menudo cubren sus caras, a veces operan en grupos que suman cientos, y usan vehículos sin marcas.

Las manifestaciones son generalizadas y ocurren a diario en todo el país. Las fuerzas gubernamentales, la policía uniformada y la policía auxiliar han atacado a manifestantes pacíficos que causaron un gran número de muertes y heridos. El saqueo, el vandalismo y los incendios provocados a menudo ocurren durante los disturbios.

Los bloqueos de carreteras, incluso en Managua y otras ciudades importantes, pueden aparecer y limitar la disponibilidad de alimentos y combustible.

Los hospitales públicos no tienen suficiente personal y pueden negar el tratamiento a los presuntos manifestantes. Es posible que algunos hospitales en todo el país no puedan asistir en emergencias. Según se informa, las ambulancias se han negado a responder o se les ha negado el acceso a áreas con personas que necesitan atención de emergencia.

Los delitos violentos, como el asalto sexual y el robo a mano armada, son comunes.

Se recomienda evitar los viajes innecesarios y permanecer en sus hogares entre las 10:00 p.m. y el amanecer. Viajar fuera de Managua no es recomendado y se debe evitar acudir a las manifestaciones, las circunstancias locales y las condiciones de seguridad pueden cambiar repentinamente.

Si decides viajar a Nicaragua:

  • Considere los arreglos para salir del país rápidamente.
  • No hay planes para una evacuación asistida por gobiernos.
  • Evitar las manifestaciones.
  • Restringir los viajes innecesarios.
  • No intente conducir a través de multitudes, barricadas o bloques de carreteras.
  • Mantenga un suministro adecuado de alimentos, dinero en efectivo, agua potable y combustible si se refugia en su lugar.
  • Asegúrese de que su pasaporte sea válido y esté disponible para una salida rápida del país, si es necesario.
  • Tenga cuidado al caminar o conducir de noche.
  • Mantener un perfil bajo.
  • No muestre signos de riqueza como relojes caros o joyas.
  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Revise el Informe de Crimen y Seguridad para Nicaragua.

México

Ejercer mayor cautela en México debido al crimen. Algunas áreas tienen mayor riesgo.

Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de automóviles y el robo, son generalizados.

Algunas recomendaciones como no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y deben usar preferiblemente los vehículos despachados o solicitados, incluidos los servicios basados ​​en aplicaciones como Uber o los de las paradas de taxis reguladas.

No viaje a:

  • Estado de Colima por delito.
  • Estado de Guerrero por delito.
  • Estado de Michoacán por delito.
  • Estado de Sinaloa por delincuencia.
  • Estado de Tamaulipas por delito.

Si decide viajar a México:

  • Use las carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche.
  • En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.
  • Tenga mucho cuidado al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales.
  • No muestre signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
  • Esté muy atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
  • Revise los Informes de Crimen y Seguridad para México.

Estado de Aguascalientes – Nivel 2: Ejercicio Aumento de la Precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

Estado de Baja California – Nivel 2: ejercicio mayor precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo una preocupación primordial en todo el estado. Si bien la mayoría de estos homicidios parecen ser el objetivo, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en todas las áreas. Los transeúntes han resultado heridos o han muerto en incidentes con disparos.

importante: Debido al mal servicio de telefonía celular y las condiciones peligrosas de las carreteras, para los empleados del gobierno de los Estados Unidos se recomienda solo viajar en la Autopista 2D entre Mexicali y Tijuana a través de “La Rumorosa” durante las horas del día.

No hay restricciones de viaje en Baja California en áreas turísticas llamadas: Ensenada, Rosarito y Tijuana.

Estado de Baja California Sur – Nivel 2: ejercicio mayor precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo una preocupación primordial en todo el estado. Si bien la mayoría de los homicidios parecían ser el objetivo, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos de los EE. UU. Los transeúntes han resultado heridos o han muerto en incidentes con disparos.

No hay restricciones de viaje en Baja California Sur en áreas turísticas llamadas: Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz.

Estado de Campeche – Nivel 2: ejercicio mayor precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

Estado de Chiapas – Nivel 2: ejercicio mayor precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

No hay restricciones de viaje en Chiapas en áreas turísticas llamadas: Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Estado de Chihuahua – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Reconsiderar los viajes debido al crimen.

La delincuencia violenta y la actividad de pandillas son generalizadas. Si bien la mayoría de los homicidios parecían ser el objetivo, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos de los EE. UU. Los transeúntes han resultado heridos o han muerto en incidentes con disparos.

Los viajes limitan a las siguientes áreas con las restricciones indicadas:

Ciudad Juárez:

Área del centro de la ciudad (es decir, el área al sur de la Calle Malecón, al oeste de la Calle 5 de Mayo, al norte de la Calle 18 de Marzo y al este de la Avenida Francisco Villa). Pueden acceder al Puente Paso del Norte (Santa Fe), al Puente de las Américas y al Puente de la calle Stanton solo a través de las carreteras fronterizas.

Deben acceder al puerto de entrada de San Gerónimo a través de los Estados Unidos o la autopista Anapra-San Gerónimo en México. Precaución al viajar de noche a las zonas al este de Bulevar Independencia.

Se Recomienda viajar hacia y desde el aeropuerto al anochecer a través de la autopista 45 de México, utilizando la ruta más directa al norte de Bulevar Zaragoza para acceder a la autopista.

Ciudad de Chihuahua:

Al viajar desde Ciudad Juárez a la ciudad de Chihuahua durante el día a través de la Carretera 45, se recomienda detenerse solo en las tiendas de la Carretera 45 / Miguel Ahumada en la ciudad de Villa Ahumada. No viajar a los distritos de Morelos, Villa y Zapata de Chihuahua.

Área de Nuevo Casas Grandes (incluyendo Nuevo Casas Grandes, Casas Grados, Mata Ortiz, Colonia Juárez, Colonia LeBaron y Paquime) durante las horas del día a través de los Estados Unidos.

Ojinaga:

Viajar a Ojinaga a través de la Autopista 67 de los EE. UU. A través del puerto de entrada de Presidio, Texas. Se recomienda visitar la ciudad únicamente durante las horas del día.

Palomas:

Viajar a Palomas a través de las autopistas de los EE. UU. A través del puerto de entrada de Palomas en Columbus, Nuevo México.

Estado de Coahuila – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Reconsiderar los viajes debido al crimen.

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Coahuila.

Tener presente las siguientes áreas, con las restricciones indicadas:

Piedras Negras y Ciudad Acuña: Viajar directamente desde los Estados Unidos y observar el toque de queda de medianoche a las 6:00 a.m. en ambas ciudades.
Autopista 40 y zonas sur.

Estado de Colima – Nivel 4: No Viajar

No viajar por delitos.

La delincuencia violenta y la actividad de pandillas son generalizadas.

Tener presente las siguientes áreas, con las restricciones indicadas:

Ciudad de Colima:

Viajar por la carretera de peaje 54D para llegar a la ciudad de Colima desde Guadalajara.

Manzanillo:

Viajar en avión o en la ruta 200 desde la frontera con Jalisco, recomendadas áreas turísticas y portuarias entre Marina Puerto Santiago y Playa las Brisas.

Estado de Durango – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Reconsiderar los viajes debido al crimen.

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Durango.

No  viajar al área oeste y sur de la Carretera 45 y la ciudad de Gómez Palacio.

Estado de México – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Reconsiderar los viajes debido al crimen.

Tanto el crimen violento como el no violento prevalecen en el Estado de México. Las estadísticas del gobierno mexicano indican que los incidentes criminales en el Estado de México ocurren a una tasa significativamente mayor que en gran parte del resto de México. Preste especial atención a las áreas fuera de las zonas turísticas frecuentadas, aunque los delitos menores también ocurren con frecuencia en las zonas turísticas.

Estado de Guanajuato – Nivel 2: ejercicio mayor precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

La mayoría de la violencia relacionada con pandillas ocurre en el sur del estado, cerca de la frontera con Michoacán, y a menudo está relacionada con el robo generalizado de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores.

Estado de Guerrero – Nivel 4: No Viajar

No viajar por delitos.

Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen obstáculos y pueden usar la violencia hacia los viajeros. No viajar a todo el estado de Guerrero, incluidos Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco.

Estado de Hidalgo – Nivel 2: ejercicio mayor precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

Estado de Jalisco – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Reconsiderar los viajes debido al crimen.

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Jalisco. En la zona metropolitana de Guadalajara, las batallas territoriales entre grupos criminales se llevan a cabo en diferentes zonas. Los incidentes con disparos entre grupos criminales han herido o matado a personas inocentes.

Se recomienda No viajar a:

  • Dentro de los 20 km (12 millas) de la frontera de Jalisco / Michoacán, al sur de la Ruta 120
  • Carretera 80 al sur de Cocula.
  • Carretera 544 de Mascota a San Sebastian del Oeste.

No hay restricciones en los viajes para: Área Metropolitana de Guadalajara, Riviera Nayarit (incluyendo Puerto Vallarta), Chapala y Ajijic.

Ciudad de México – Nivel 2: ejercicio mayor precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

Tanto el crimen violento como el no violento prevalecen en la Ciudad de México. Las estadísticas del gobierno mexicano indican que los incidentes criminales en la ciudad capital ocurren a una tasa significativamente más alta que en gran parte del resto de México. Preste especial atención a las áreas fuera de las zonas turísticas frecuentadas, aunque los delitos menores también ocurren con frecuencia en las zonas turísticas. Barrios como Tepito y Guerrero requieren vigilancia adicional, especialmente en la noche.

Estado de Michoacán – Nivel 4: No Viajar

No viajar por delitos

Solo en casos excepcionales las siguientes áreas se podrían visitar, con las restricciones indicadas:

Carretera 15D: los empleados del gobierno de los EE. UU. Pueden viajar en la carretera federal de peaje (cuota) de la Carretera 15D y en aquellas partes de Michoacán al norte de la Carretera 15D y pueden utilizar la Carretera 15D para transitar entre la Ciudad de México y Guadalajara.
Lázaro Cárdenas: los empleados del gobierno de los EE. UU. Deben viajar solo en avión y limitar las actividades al centro de la ciudad o a las zonas portuarias.
Morelia: los empleados del gobierno de los EE. UU. Pueden viajar por aire y por tierra utilizando la Carretera 15D a la Carretera 45D que lleva directamente a Morelia.

Estado de Morelos – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Reconsiderar los viajes debido al crimen.

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Morelos.

Estado Nayarit – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Reconsiderar los viajes debido al crimen.

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Nayarit, recomienda no viajar a:

  • Tepic
  • San blas

Sin restricciones en los viajes para: Riviera Nayarit (incluyendo Nuevo Vallarta y Bahía de Banderas) y Santa María del Oro.

Estado de Nuevo León – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Reconsiderar los viajes debido al crimen.

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Nuevo León.

Se recomienda permanecer en el municipio de San Pedro Garza García, al sur del río Santa Catarina, entre la 1:00 a.m. y las 6:00 a.m., excepto los viajes directos desde y hacia el aeropuerto.

Estado de Oaxaca – Nivel 2: ejercicio mayor precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

No viajar a:

  • Región del istmo de Oaxaca, definida por la Carretera 185D hacia el oeste, la Carretera 190 hacia el norte y la frontera de Oaxaca / Chiapas hacia el este. Esto incluye los pueblos de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas Atempa.
  • Carretera 200 al noroeste de pinotepa.
  • Áreas turísticas recomendadas en: la ciudad de Oaxaca, Monte Albán, Puerto Escondido y Huatulco.

Estado de Puebla – Nivel 2: Ejercicio Aumento de la precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

La violencia relacionada con pandillas a menudo está vinculada al robo generalizado de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores.

Estado de Querétaro – Nivel 2: Ejercicio Aumento de la precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

Estado de Quintana Roo – Nivel 2: Ejercicio Aumento de la precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo una preocupación primordial en todo el estado. Si bien la mayoría de estos homicidios parecen ser el objetivo, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos de los EE. UU. Los transeúntes han resultado heridos o han muerto en incidentes con disparos.

En el estado de Quintana Roo, incluyen áreas turísticas sin restricción como: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

Estado de San Luis Potosí – Nivel 3: Reconsiderar viajes

Reconsiderar los viajes debido al crimen.

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de San Luis Potosí.

Estado de Sinaloa – Nivel 4: No Viajar

No viajar por delitos.

El crimen violento es generalizado. Las organizaciones criminales están basadas y operando en el estado de Sinaloa.

Las siguientes áreas generan restricciones indicadas a continuación:

Mazatlán: Solo viajar por aire o por mar. Áreas limitados a la Zona Dorada y al centro histórico de la ciudad, y deben usar rutas directas al viajar desde y hacia esos lugares y al aeropuerto y a las terminales de cruceros.
Los Mochis y Topolobampo: Solo viajar por aire o por mar. sin restricción solo la ciudad y el puerto, y se deben usar rutas directas cuando viajan entre estos lugares y desde y hacia el aeropuerto.

Estado de Sonora – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Reconsiderar los viajes debido al crimen.

Sonora es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y tráfico de drogas. Sin embargo, el norte de Sonora experimenta niveles mucho más bajos de delincuencia que las ciudades cercanas a Sinaloa y otras partes de México.

No viajar a:

  • La región triangular al oeste del Puerto de Entrada Mariposa, al este de Sonoyta, y al norte del Altar.
  • El distrito dentro de Nogales que se encuentra al norte de la Avenida Instituto Tecnológico y entre Periférico (Bulevar Luis Donaldo Colosio) y Corredor Fiscal (Carretera Federal 15D), y las áreas residenciales al este de Plutarco Elias Calles.
  • El borde oriental del estado de Sonora, que limita con el estado de Chihuahua (todos los puntos a lo largo de esa frontera al este de la Carretera Federal 17, la carretera entre Moctezuma y Sahuaripa, y la Carretera Estatal 20 entre Sahuaripa y la intersección con la Carretera Federal 16).
  • Todos los puntos al sur de Hermosillo (al sur de las autopistas 100 al oeste y 20 al este), incluidas San Carlos, Guaymas y Empalme.
    Además, no usar los servicios de taxi en Nogales.

Viajar entre los puntos fronterizos de Deogini y Mariposa en Nogales desde y hacia el Consulado de Hermosillo durante el día solo en la Autopista 15D. Por Seguridad en la Vía, pueden detenerse en las ciudades de Santa Ana e Imuris y en los restaurantes / baños ubicados a lo largo de la carretera.

Viajar a Puerto Peñasco a través del cruce de Lukeville / Sonoyta durante el día en la Autopista Federal 8, o al utilizar la Carretera Federal 15 al sur de Nogales y al este a través de la Carretera Federal 2 y la Carretera Estatal 37 a través de Caborca ​​durante el día. Viajar directamente desde los puertos de entrada de los EE. UU. Más cercanos a San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, pero no ir más allá de los límites de la ciudad.

Estado de Tabasco – Nivel 2: ejercicio mayor precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

Estado Tamaulipas – Nivel 4: No Viajar

No viajar por delitos.

Los delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de autos, el secuestro, la extorsión y el asalto sexual, son comunes. La actividad de pandillas, incluidas las batallas de armas y los bloqueos, está muy extendida. Los grupos criminales armados atacan los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo toman como rehenes a los pasajeros y exigen pagos de rescate. Las fuerzas de seguridad federales y estatales tienen una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado.

No viajar entre ciudades de Tamaulipas utilizando las carreteras mexicanas interiores y deben observar el toque de queda entre la medianoche y las 6:00 a.m. en las ciudades de Matamoros y Nuevo Laredo.

Estado de Tlaxcala – Nivel 2: ejercicio mayor precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

Estado de Veracruz – Nivel 2: ejercicio mayor precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

Estado de Yucatán – Nivel 2: ejercicio mayor precaución

Ejercicio de mayor precaución debido a la delincuencia.

Áreas turísticas sin restricción en: Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Valladolid.

Estado Zacatecas – Nivel 3: Reconsiderar Viajes

Reconsiderar los viajes debido al crimen.

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Zacatecas.


Venezuela

Reconsidere el viaje a Venezuela debido a delitos, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos. Algunas áreas tienen mayor riesgo.

La Categoría del País es No viajar

Se recomienda no acudir o transitar:

  • En carreteras después del anochecer fuera de Caracas debido al crimen.
  • A ciertos barrios de Caracas por delitos.
  • Dentro de los 50 kilómetros de la frontera colombiana por delincuencia.
  • Los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro y el secuestro de automóviles, son comunes.

Se producen manifestaciones políticas y manifestaciones, a menudo sin previo aviso. Las demostraciones generalmente provocan una fuerte respuesta de la policía y la fuerza de seguridad que incluye el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, cañones de agua y balas de goma contra los participantes y ocasionalmente se convierten en saqueos y vandalismo.

No hay gran cantidad de alimentos y escasea el suministro de electricidad, agua, medicamentos y suministros médicos en gran parte de Venezuela.

El 15 de mayo de 2018, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Emitieron un aviso de “Evitar viajes no esenciales” de Nivel 3 debido a una atención médica inadecuada y al deterioro de la infraestructura médica en Venezuela.

  • Las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a ciudadanos durante largos períodos.

Si decides viajar a Venezuela:

  • No viaje entre ciudades después del anochecer.
  • Evite viajar entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y Caracas por la noche.
  • No tome taxis no regulados del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y evite los cajeros automáticos en esta área.
  • Evitar las manifestaciones.
  • Lleve un suministro suficiente de medicamentos de venta libre y recetados.
  • Revise el Informe de Crimen y Seguridad para Venezuela.
  • Tenga precaución en Zonas fuera de Caracas

No se aconsejan Viajes interurbanos en coche desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Ciertos barrios de Caracas.

La capacidad para brindar servicios de emergencia en ciertos vecindarios de Caracas es limitada, son los siguientes vecindarios:

  • Libertador Occidental (Coche, El Valle, El Retiro, 23 de Enero, Blandin, La Vega, La Rinconada, Las Mayas, Tazón, Oropeza Castillo, Lomas de Urdaneta, Propatria, Casalta, Lomas De Propatria, Carapita, Antímano, Tacagua, Ruíz Pineda, Caricuao, La Quebradita, El Atlántico, Sarría, San Martín y La Yaguara)
    Sucre Oriental (Barrio Píritu, Barrio La Rubia, Barrio Altavista, Petare, Caucaguita, La Dolorita, Paulo Sexto, El Llanito)
    Barrios específicos en Baruta (Las Minas, Santa Cruz del Este, Ojo de Agua, La Naya, Las Minitas)

Frontera colombiana

Los narcotraficantes y los grupos armados están activos en los estados fronterizos colombianos de Zulia, Tachira y Apure. La violencia transfronteriza, el secuestro, el narcotráfico y el contrabando ocurren con frecuencia en estas áreas. Algunas víctimas de secuestro son liberadas después de los pagos de rescate, mientras que otras son asesinadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s