NASA y Gestión de Riesgos, la base para cada vuelo espacial (Parte 1)

NASA
Se lanza un cohete SpaceX Falcon 9 que transporta la nave espacial Crew Dragon y 2 astronautas desde el Complejo de lanzamiento 39A en la misión SpaceX Demo-2 de la NASA a la Estación Espacial Internacional. Creditos: NASA/Bill Ingalls

Por Aristides Contreras | Presidente Ejecutivo COLADCA | @Aris_Contreras_

Ayer veíamos algo que no ocurría desde 2011, la cápsula Crew Dragon viajaba hacia la Estación Espacial Internacional tras un histórico lanzamiento, La NASA, SpaceX lanzaría astronautas a la estación espacial desde EE. UU.

En medio de ello, sentimientos de emoción, éxito y cierta preocupación por las condiciones del tiempo; desde allí partirá el presente y siguientes artículos, en el cual no deja de estar presente para la NASA “La Incertidumbre en el cumplimiento del objetivo” ósea, tal y como lo cita el vocabulario de la Norma ISO 31000:2018 en su numeral 3. Sobre términos y definiciones:

3.1 Riesgo. Efecto de la incertidumbre sobre los objetivos

Desde COLADCA, la Comunidad Latinoamericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad, con la participación de diferentes líderes, aliados y organizaciones vinculadas; iniciamos hace varios años nuestros aportes en el comité mundial de Riesgos, y en efecto sobre sobre la materia que estamos tratando, vimos surcar la actualización a la versión 2018 de la norma técnica y estándar reconocido a nivel internacional, como la publicación actual del documento que proporciona directrices para gestionar el riesgo al que se enfrentan las organizaciones y que de igual manera proporciona un enfoque común para gestionar cualquier tipo de riesgo que no es específico de una industria o un sector, resalta este documento que:

“Puede utilizarse a lo largo de la vida de la organización y puede aplicarse a cualquier actividad, incluyendo la toma de decisiones a todos los niveles.”

Lo que paso ayer 30 de Mayo de 2020 no solo fue un lanzamiento especial, por mi parte lo llamo como:  

🚀 “Una de las pruebas más grandes de la humanidad en temas tecnológicos y que está llena de procesos de Gestion de Riesgos” @Aris_Contreras_

Tanto hemos hablado de articular el sector privado, la academia y el sector público, que ahora la NASA nos da un ejemplo, SpaceX, finalmente la compañía creada por Elon Musk realizó con éxito el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon con dos astronautas de la NASA a bordo.

NASA 3

Citan diferentes medios, que una nueva era de los vuelos espaciales humanos comenzó con astronautas estadounidenses, se lanzó un cohete americano desde el suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional como parte del Programa de tripulación comercial de la NASA.

nasa 2
Los astronautas de la NASA Douglas Hurley (izquierda) y Robert Behnken (derecha) participan en un ensayo general para su lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy
Créditos: NASA / Kim Shiflett

Adestrándonos a la Gestión de Riesgos de la NASA (Desde un punto de vista del autor del articulo) Hablemos de algunos pasos o momentos críticos de la misión y a tener en cuenta, identifiquemos vocabulario y elementos importantes: 

  1. El Crew Dragon acelerará a sus dos pasajeros a aproximadamente 27,360 km/h y los pondrá en curso de intercepción con la Estación Espacial Internacional. | Partes interesadas: “Persona u organización que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad” | NASA, Elon Musk, USA, Astronautas, Familias de Astronautas, La Humanidad, etc.
  2. El Crew Dragon debe estar situada en forma correcta para encontrarse y acoplarse a la Estación Espacial Internacional. Aunque, la nave espacial está diseñada para hacer esto de forma automática, pero los astronautas a bordo de la nave espacial y la ISS supervisarán diligentemente el enfoque y el acoplamiento y pueden asumir control de la nave espacial si fuera necesario. | Eventos: “Ocurrencia o cambio de un conjunto particular de circunstancias” Acercamiento a estación lunar, Acoplamiento, Supervisión, Toma de Control (Si es necesario).  
  3. El Crew Dragon que se va usar para esta prueba de vuelo podría permanecer en órbita unos 110 días, pero la duración de la misión específica se determinará una vez esté en la Estación. | Contexto: “Son el entorno en el cual la organización busca definir y lograr sus objetivos.” | Las condiciones evaluadas en tierra, pueden ser diferentes a las encontradas en el espacio y más en el momento de acoplamiento.
  4. Al concluir la misión, Crew Dragon se desacoplará de forma autónoma con los dos astronautas a bordo, partirá de la Estación Espacial Internacional y volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra. | Consecuencia: “Resultado de un evento que afecta los objetivos” | Desacople incorrecto, Enrutamiento incorrecto frente a la costa atlántica de Florida donde recogerán a los astronautas en el mar, con el buque de recuperación Go Navigator de SpaceX y regresarán a Cabo Cañaveral.

 

Probabilidad “Posibilidad de que algo suceda”

Resaltaremos la posibilidad de que algo suceda, definida, medida o determinada objetiva o subjetivamente, cualitativa o cuantitativamente, y descrita utilizando términos generales o matemáticos (como una probabilidad matemática o una frecuencia en un periodo de tiempo determinado).

Por ello mencionaremos a continuación los diferentes hechos históricos en donde la carrera al espacio ha presentado fallas y causo la muerte.

Laika

un ser vivo dejó, por primera vez, el planeta Tierra rumbo al espacio: la perra fue lanzada en el satélite ruso Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957.

Esta pionera de cuatro patas no regresó. Se convirtió en la primera “víctima” de las aventuras espaciales, encabezando una lista que aumentaría a lo largo de los años con otros animales. 

Valentin Bondarenko

Una de las pruebas que los candidatos a la primera escuadra de cosmonauta tuvieron que pasar fue pasar una larga estancia en una cámara de aislamiento, una habitación insonorizada y mal iluminada. En pocas palabras, Bondarenko fue encerrado en una celda de aislamiento, donde la presión del aire se redujo y los niveles de oxígeno se elevaron artificialmente al 40% (casi el doble de media en la Tierra). Estas condiciones convirtieron experimento en  una tragedia.

Después de una prueba médica, Bondarenko retiró un sensor que estaba fijado en su cuerpo, limpió el lugar donde estaba fijado con alcohol y se deshizo del bastoncillo de algodón. Desafortunadamente, por puro descuido, el algodón cayó en una estufa caliente y se incendió. Debido al alto contenido de oxígeno en el aire, el fuego en la cámara de aislamiento se extendió demasiado rápido, engullendo, entre otras cosas, la ropa de Bondarenko.

Debido a la diferencia de presión, la puerta de la cámara no pudo abrirse de inmediato, por lo que la víctima no pudo recibir asistencia médica urgente. Bondarenko fue llevado al hospital con quemaduras, pero los médicos no pudieron salvarlo. Murió 19 días antes de que el primer hombre viajase al espacio.

Seguirían casos como Apolo 1, Soyuz 1, Soyuz 11, el transbordador espacial Challenger y transbordador espacial Columbia.

Casos

Con esta primera parte hemos abordado algunos pasos de una Gestión integral de Riesgos, parte del vocabulario, algo del contexto y en efecto estamos empezando a construir los términos de probabilidad e impacto, seguiremos a continuación en próximo articulo, al cual desde ya están invitados a leer.

Abordaremos en la parte Numero 2, las técnicas para evaluación de Riesgos según ISO 31010 y en ella nos adentraremos en la que es usada en forma común por entidades aeronáuticas a nivel mundial, si usted estima o quiere aportar en la presente publicación, es bienvenid@, solo déjeme saberlo con un post o en el email: coladca@gmail.com o porque no! Generemos un espacio de discusión con la comunidad en general.

Es importante mencionar que no hemos llegado al 10% de todo el proceso que debe ser necesario para la gestión de Riesgos, vea a continuación la gráfica total.

Proceso
Fuente: Figura 4. Proceso, NTC ISO 31000:2018

Por ahora es importante destacar que los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley, a la hora de redacción del presente artículo vuelan en la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, despegando en un cohete Falcon 9 el pasado 30 de mayo, desde el complejo de lanzamiento 39A en Florida, para una estadía prolongada en la estación espacial para la misión Demo-2, para lo cual les deseamos éxitos en esta gran misión.

Y usted, ¿cómo gestiona sus riesgos?

Le invitamos a ver el siguiente video, este refleja que el proceso de gestión de riesgo NO tiene limites (o al menos, al ver el video identificamos que hay mucho por tener en cuenta) que establecer el alcance y el contexto interno y externo es fundamental para adaptar el proceso.

🚀 Importante destacar algunas pruebas de vuelo final para #SpaceX y que serán de valor para entender los próximos artículos.

Esta misión validará el sistema de transporte de la tripulación de la compañía, incluidas la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial y las capacidades operativas.

Esta también será la primera vez que los astronautas de la NASA probarán los sistemas de naves espaciales en órbita.

Transbordador

Siga en VIVO el streaming de la NASA en el siguiente LINK:

https://www.nasa.gov/content/live-launch-america-nasas-spacex-demo-2-mission-to-the-international-space-station

Fuentes:

https://www.nasa.gov/specials/dm2/

Esta es la lista actualizada de los países con coronavirus

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52864565

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52843464

Aristides Contreras, es profesional certificado como Risk Manager ISO 31000 PECB | Implementador Líder ISO 18788 SGOS, Abogado con Especialización en Procedimiento Penal Constitucional, Profesional en Ciencias Militares, Docente de módulos de Gestión de Riesgos en la Maestría en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral en EPFAC – Fuerza Aérea Colombiana, Miembro de la Red de Expertos GITOC, Investigador en Ciberseguridad y Delitos Informáticos, actualmente es Presidente Ejecutivo de COLADCA | Comunidad Latinoamericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad, organización gremial establecida en 12 países de Latinoamérica y con actividades en Estados Unidos de América, Reino Unido y España. Conozca mas en http://www.coladca.com

Artículo parte de: Publicación InSecurity©️ de la Comunidad COLADCA

Este es el blog de COLADCA©️ Comunidad Latinoamericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad 12 países conectados en el propósito de seguir Dejando Huella. Visítenos en http://www.coladca.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s