Abuso infantil y explotación sexual en Internet: su hijo puede estar siendo cazado durante la pandemia.

Publicado el 11 de abril de 2020 Por Alesandro Gonçalvez Barreto y Ricardo Magno Teixeira Fonseca

img_4984

Fuente: https://juspol.com.br/abuso-e-exploracao-sexual-infantojuvenil-na-internet-seu-filho-pode-estar-sendo-cacado-durante-a-pandemia/

Abuso infantil y explotación sexual en Internet: su hijo puede estar siendo cazado durante la pandemia.

El aislamiento social se ha adoptado como una medida efectiva para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Ahora, pasamos mucho más tiempo conectado para llevar a cabo innumerables actividades, como: oficina en el hogar, información sobre cómo enfrentar la enfermedad, comunicación con familiares y amigos, compras en línea, entretenimiento, entre otras posibilidades.

Las posibles víctimas, tomadas por el pánico y la ansiedad, hacen clic en todo lo que se les transmitió, especialmente cuando se relacionan con la pandemia o la oferta de asistencia del gobierno federal. Los delincuentes aprovecharon este contexto para migrar o intensificar sus acciones en el campo cibernético. No podría existir un mejor escenario para obtener ganancias ilícitas.

En otra banda, los problemas relacionados con el abuso infantil y la explotación sexual practicados en línea también se dispararon. Es cierto que estos crímenes ya eran una preocupación mucho antes del coronavirus. Las operaciones policiales y los arrestos de delincuentes realizados demostraron la gravedad del problema y la necesidad de confrontación en nuestro país.

Durante la distancia social, los niños permanecen conectados durante más tiempo, con acceso a aplicaciones con encriptación punto a punto, redes sociales, plataformas de transmisión en vivo y numerosas herramientas que, sin los mecanismos de protección en línea adecuados, pueden obstaculizar el control parental y eventual atribución de autoría penal, si son víctimas. Además, en esta ocasión, las fuerzas policiales deben ser dirigidas a confrontar hechos relacionados con Covid-19.

Esta suma de factores puede facilitar las actividades de los abusadores y explotadores. Con un mayor número de víctimas conectadas, el criminal emplea diversas técnicas de ingeniería social, crea perfiles falsos en redes sociales y aplicaciones de mensajería para establecer la confianza con el niño y obtener contenido de naturaleza sexual.

Fuente: https://juspol.com.br/abuso-e-exploracao-sexual-infantojuvenil-na-internet-seu-filho-pode-estar-sendo-cacado-durante-a-pandemia/

¿CÓMO PROTEGER A NUESTROS HIJOS?

La prevención es de suma importancia para abordar el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Internet. Independientemente de las situaciones de calamidad de salud pública, los padres deben estar atentos con sus hijos, especialmente al limitar el acceso y monitorear las plataformas en línea que usan.

Los casos de acoso cibernético y abuso sexual deben ser monitoreados en todos los grupos de edad, especialmente en adolescentes. Debido a la suspensión de las clases, estas terminan interconectadas durante muchas horas y, como consecuencia, los delincuentes pueden infiltrarse en estos entornos con fines de incitación, acoso, implantación de discursos de odio e incitación al suicidio.

El Marco Civil da Internet garantiza, por ejemplo, el uso de programas para ejercer el control parental para proteger contra contenido inapropiado o inapropiado. Varios softwares ofrecen opciones para restringir el acceso, establecer horarios y también monitorear temas a los que acceden los niños. Entre algunas herramientas disponibles para establecer esta gestión, destacamos:

⁃ Bark (www.bark.us): excelente para monitorear redes sociales.

⁃ Qustodio (www.qustodio.com): indicado para el control de adolescentes;

⁃ Net Nanny (www.netnanny.com): indicado para el control de niños;

⁃ Kaspersky Safe Kids (www.kaspersky.com/safe-kids): buena relación calidad-precio para las familias.

En el caso de niños menores de 8 años, acompáñelos en persona durante sus primeras experiencias en la web, ya que es una buena oportunidad para educarlos a fin de que la red sea un excelente espacio para la investigación y la construcción de ideas. Recomendamos sitios web con lecciones educativas y juegos diseñados para ese grupo de edad.

Para el preadolescente es importante aclarar que en el mundo virtual no todos son amigos, los usuarios malintencionados pueden dañarlo. Por lo tanto, es esencial no compartir información como dirección, números de teléfono e instituciones educativas. A su vez, el niño debe estar debidamente autorizado por sus padres antes de compartir fotos personales y familiares en Internet.

Otro punto que vale la pena mencionar es la necesidad de saber cómo funcionan las nuevas tecnologías. Una parte considerable de los padres está formada por inmigrantes digitales, es decir, aquellos que nacieron antes de esta evolución tecnológica y tienen dificultades con el entorno cibernético. Aconsejan a su hijo que no hable con extraños en la calle, pero no saben cómo hacerlo en el ciberespacio.

En este contexto, los padres deben comprender el funcionamiento de las aplicaciones de mensajería y las redes sociales. Si no tiene una cuenta, debe crear una. Esta comprensión facilitará la acción y garantizará una mayor protección y privacidad para su hijo. Destacamos algunos que se pueden lograr al usar estas plataformas:

Configuración de la privacidad en las redes sociales, especialmente datos relacionados con la geolocalización, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, nombre de los padres y cualquier otro relacionado con información de identificación personal;

– Configuración en WhatsApp para ocultar información sobre fotos de perfil, permiso para agregar a grupos, compartir estado además de habilitar la configuración en dos pasos para evitar la “clonación” de WhatsApp;

– Orientación sobre la publicación de contenido;

– Precaución con juguetes inteligentes y otros dispositivos conectados;

– Cuidado con el acceso remoto a dispositivos, especialmente cámaras web. Se recomienda utilizar adhesivos u otros medios que permitan su ocultación cuando no se usen y;

– Atención a juegos en línea y características de configuración de privacidad y seguridad.

El comportamiento de los padres y adultos que viven en la misma residencia generalmente es copiado por los niños. Por lo tanto, la experiencia de la red no debe transmitir la idea de un espacio exclusivo para el entretenimiento y el más propicio para las relaciones. Cuando esto sucede, el niño se acostumbra a buscar amistades solo en ese espacio y confía su intimidad a extraños.

Fomente la comunicación con sus hijos sobre lo que ven en Internet. Finalmente, hablar con niños y adolescentes sobre la importancia de mantenerse a salvo es crucial. Es preferible que el equipo de acceso a la red esté ubicado en áreas comunes de la casa, donde se puede proporcionar supervisión de un adulto, a diferencia del aislamiento de una habitación.

Esta preocupación debe dirigirse tanto al mundo real como al ciberespacio. Muestre interés en las herramientas que utilizan y si ve problemas con el servicio utilizado, sea positivo. Además, es importante enfatizar los riesgos de sexting y los problemas derivados de la exposición incontrolada después de compartir.

Por lo tanto, debemos aumentar nuestro estado de alerta para mitigar los riesgos de abuso y explotación sexual infantil, especialmente durante el período de pandemia y oportunismo.

Artículo original en portugués – traducción al español usando traductor de Google.

Publicación original en: https://juspol.com.br/abuso-e-exploracao-sexual-infantojuvenil-na-internet-seu-filho-pode-estar-sendo-cacado-durante-a-pandemia/

A propósito del tema su comunidad COLADCA realizó el pasado mes de Marzo uno de los #DiálogosLATAM donde se trataron los #RiesgosDigitales en Niños, Niñas y adolescentes. Uno de los autores del presente artículo nos acompañó desde Brasil y dio su importante punto de vista, agradecemos a la Fiscalía General de la Nación desde su equipo de Fiscales e investigadores, a el Programa Futuro colombia, a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia quien participó con la unidad estratégica del CiberGaula y a distinguidos profesionales qué acompañaron el evento.

Vea la transmisión completa y las memorias del #DiálogoLATAM en: https://youtu.be/sZG0C6B5Ir8

Más contenido:

#DiálogoLATAM sobre Seguridad Digital y Ciberseguridad en Jornadas de Teletrabajo Link: https://youtu.be/YhrmDMAfRC0

Este es el blog de COLADCA©️ Comunidad Latinoamericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad 12 países conectados en el propósito de seguir Dejando Huella. Visítenos en http://www.coladca.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s